Sitio Web Móvil Vs. Aplicación Móvil
A la hora de trabajar para dispositivos móviles, varios clientes me consultan «¿Qué me conviene tener, un sitio web móvil o una aplicación móvil?»
Para poder responder esa pregunta, vamos a tratar de entender cuáles son las diferencias y para qué casos conviene desarrollar una u otra.
Un sitio web móvil, es una página web al que se accede desde cualquier navegador, y que está adaptado a dispositivos móviles.
Una aplicación móvil, es un «programa» que descargo e instalo en mi celular.
¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno?
Sitio Web Móvil
Ventajas:
- Una sola dirección web (URL)
Como vimos en un post anterior, si desarrollamos un sitio web móvil responsivo, podemos tener una única página, que se adapta a los diferentes dispositivos.
Eso simplica tanto los tiempos de desarrollo del sito, como los de actualización. - No necesita descarga ni instalación.
A diferencia de una aplicación móvil, no requiere que instalemos nada. Accedemos al sitio desde cualquier navegador. - Compatibilidad. El sitio puede verse bien desde cualquier dispositivo, más allá del sistema operativo que el celular o tablet tenga instalado (android, etc).
- Es más fácil de actualizar. Las actualizaciones no requieren autorización, y el usuario accede a la nueva versión directamente.
- Son más simples de difundir y posicionar. El link al sitio web se puede compartir en redes sociales, etc.
Desventajas:
- Requiere Conexión a Internet.
- La experiencia del usuario no es tan buena como la que podemos obtener desarrollando una aplicación
- Desde el sitio web, no se puede acceder a toda la funcionalidad de los componentes del dispositivo.
Aplicación Móvil
Ventajas:
- Disponible Offline. Podemos usarla sin acceso a internet.
- Permite acceder más rápidamente a los datos de los usuarios.
- Se pueden integrar con funciones de los dispositivos, como por ejemplo la cámara, el micrófono, la agenda, etc.
- Se pueden realizar acciones más complejas.
- Son incluidos en las tiendas de aplicaciones de las marcas de los dispositivos
Desventajas
- Son desarrollados para un sistema operativo en particular, con lo cual, si queremos realizar una aplicación móvil, para diferentes dispositivos, tendremos que desarrollar una aplicación para cada sistema operativo.
- Son más costosos y requieren más tiempo de desarrollo.
- Cada actualización que hagamos, debe ser aprobada por el app store de la marca del dispositivo.
A su vez, los usuarios deben descargar y autorizar cada actualización. - Requieren una estrategia de marketing adicional para dar a conocer la aplicación
- Requieren ser instalados en los dispositivos de los usuarios, con lo cual, la aplicación deberá brindar una funcionalidad atractiva, para que el usuario esté dispuesto a instalarlo.
Como usuario, me voy a instalar una aplicación, si ésta me permite resolver una necesidad frecuente.
Por lo general, todos las empresas tienen un sitio móvil.
Aquellas que ofrecen una funcionalidad específica o necesitan acceder a una funcionalidad del dispositivo, además del sitio móvil, tienen una aplicación móvil, como es el caso de las redes sociales por ejemplo, tanto facebook, como twitter, linkedin, etc, nos permiten acceder a través del navegador y a su vez cuentan con una aplicación. Si accedemos desde un dispositivo móvil, nos ofrecen la posiblidad de descargar la aplicación, pero si no queremos descargarla, podemos navegar por internet.